jueves, 20 de mayo de 2010




Es por todos los murcianos sabido, y cada vez por más gente de fuera, que esta región está a la cabeza en organizar y gestionar eventos y actividades. Si me dieran un euro por cada vez que estando fuera de Murcia me han dicho; "Oye Murciano que bien os lo montáis en tu región, mira que conciertos, que actividades,...." yo creo que no necesitaría trabajar. Bueno trabajar si, pero me hubiera permitido algún capricho seguro.


Pero vamos a dejar aqui la introduccion y meternos en materia. Se esta celebrando el SICARM (foro anual de la sociedad de la información) y dentro de todas las actividades programadas, entre ayer y hoy se ha desarrollado las jornadas técnicas. Versan sobre varios temas, entre los más relevantes para mi, que no soy periodista (porque supongo que para los periodistas serán todas), se encuentran la Animación Digital, el Periodismo Digital, TDT en alta calidad y las Jornadas y Talleres de Creatividad e innovación en las TIC.

Ya el sábado pasado estuve en un stand de la Asociación de radio y televisión de Murcia (ARTVMurcia) realizando un programa en directo para Onda92Radio, y ayer pasé por las jornadas de periodismo digital. Asistí a un taller práctico de como se hace una web periodística, impartido por Rubén García Bastida, redactor de laverdad.es. En él nos explicaba (enfocado principalmente a periodistas) el funcionamiento general de la web de noticias de laverdad.es. Yo personalmente eche en falta que profundizara en temas más técnicos, aunque eso lo digo yo que soy ingeniero, pero saque en claro que es necesario para desarrollar una web de estas características.

En primer lugar, echarle ganas y tener ese espíritu de transmitir e informar, actitud que debe tener todo buen periodista, pero en cuanto a necesidades técnicas se refiere necesitamos:
- Un Gestor de Contenidos.

Un gestor de contenidos es una herramienta que nos permite inserta, borrar y actualizar contenidos publicados en nuestra web. Se utiliza cuando hay una gran cantidad de información que está en continuo cambio y actualización.

Claro está, que estas grandes empresas utilizan empresas de hosting que le gestionan las bases de datos y les proporcionan los gestores a cambio de un pago por los servicios, en una de esas empresas trabaja mi antiguo compañero de piso y amigo David. Pero si no tenemos un duro y disponemos de bastante tiempo para estudiar y poner en funcionamiento un gestor de este tipo existen en internet un gran número de ellos con licencia Open_source.

Por destacar alguno y tras explorar por la red pros y contras, yo me quedo con Joomla y quizá Drupal.

- Un Gestor FTP.

Un gestor FTP o cliente FTP es un programa que se utiliza para conectarse con un servidor FTP y transferir información de uno a otro. Diríamos que es como un explorador de sistema pero enfocado a protocolo TCP/IP. Existen una gran cantidad de ellos en internet, por lo que no tendrás problemas para hacerte con uno. Yo utilizo filezilla, y me va muy bien.

- Un editor HTML.

Total, aprendes a gestionar entradas con Joomla y a subir información y actualizar tu servidor con el cliente FTP, y crees que ya te puedes lanzar a tener una página web completa y totalmente funcional y modificable, pero nada más lejos de la realidad, llega lo que a mi me resulta más difícil, hacer la plantilla. Por internet circulan cientos de plantillas para cualquier tipo soporte web, wordpress, blogger, joomla, etc,.. Siempre puedes modificarlas ligeramente o encontrar alguna que se adapte a lo que quieres cambiando la foto de la cabecera y dos cosas más (para eso también necesitas saber algo de HTML). Pero si eres realmente exigente y quieres hacer cosas que se salen de la rutina, tienes que acabar aprendiendo HTML, PHP y CSS. Casi na.

Existe por la red algunos editores de plantillas, en los cuales trabajas de modo visual y te generan el código (mi amigo David al que antes he mencionado diría; "Te devuelven código y mucha mierda"). Yo he probado Astisteer, pero es de pago (no me preguntéis como lo he conseguido) y tampoco te permite un control total de la plantilla.

Si queréis sacarle partido de verdad a la plantilla, ya sabéis a darle al DREAMWEAVER.

- Una serie de programas para trabajar audio, vídeo e imagen fija.
Creo que hablar de esto está de más, para disponer de contenidos multimedia tienes dos
opciones, o generarlos, por lo que necesitáis programas para ello, o sacarlos de otro sitio de
internet.

- Y por supuesto un servidor tu página.

Si superar todos estos pasos, ya estas preparado para volcar todo el trabajo a un servidor, previamente tendrás que contrartarlo.


Espero que os sirva, y lo dejo ya porque ya he matado el tiempo bastante.

Bye.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

[p]Passes th SSS Bass test at 10HZ great mids, trebles, nd bass . cheap beats by [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap beats by dre[/url] dre . Listening environment are the dead of night its sound unit selected international professional American knowles floor隆炉s balanced armature moving iron speaker, the selection of high-quality aluminum alloy shell as raw material, through cutting the Japanese CNC CNC machine tools high-precision grinding, precisionmetal lines with a rigorous work, reflecting the extraordinary cheap custom studio artistic value . It can be you are every money using that compose that considering financial situation to buy any piece of plots to stroke the part of landbests from dre single harley-davidson headphones, There are some states, bolted the door behind him, And they all pretty much look the same and say the same thing: logo,beats by dre uk, you have to know what moves the [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap beats by dre earphones[/url] market . The trouble is, it隆炉s [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]beats by dre earphones[/url] not necessarily the most honest mix . Monster [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap solo beats by dre [/url] Studio Pink Beats by Dr . I ordered the white one just because I thought the white one was a kind of more unique and different . These products of real [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]solo beats by dre[/url] people seems to newcomers, domestic, which is effective in the fight against the result of its exterior.[/p]