viernes, 21 de mayo de 2010



Zanfona Virtual basada en Samplers.

Mi proyecto fin de carrera


Ya hace unos meses que terminé la carrera y presente mi proyecto. He tenido la necesidad de dejar unos meses de margen ya que le he dedicado un año entero y acabé un poco cansado de darle vueltas y más vuelta. Ahora ya estoy de nuevo con las pilas cargadas y he decidido subirlo a internet por si alguien quiere utilizarlo o le sirve de ayuda para un proyecto similar.

La Zanfona es un instrumento polifónico de cuerda frotada infinita (se define así por ser el elemento excitador de dichas cuerdas una rueda que gira de forma constante) que data del siglo XII y llega a nuestros días de la mano de músicos y luthiers amantes de la música folck. Podría contaros mil cosas sobre este instrumento ya que lo he estudiado profundamente y he desarrollado una memoria al respecto de casi 200 páginas, pero no me voy a alargar mucho más.

Si estas interesado en conocerlo o te viene muy bien para empezar con un proyecto parecido (todavía recuerdo el trabajo que me costo encontrar ejemplos y documentación para comenzar a esbozar el diseño), aquí te dejo una serie de enlaces.

El proyecto fue calificado con matrícula de honor por mi universidad aunque no es perfecto (o a lo mejor es que me he vuelto muy exigente). Si eres músico y vas a utilizarlo debes de saber que hay algunas muestras que están ligeramente desafinadas, esto se debe al estado del instrumento en el momento de la recogida de muestras y a la técnica de captura empleada (para más información echale un ojo a la memoria), algún día si dispongo de los medios lo perfeccionaré y ajustaré.

He dividido los archivos en diferentes apartados según las necesidades que tengas o lo que quieras investigar.

- Memoria del proyecto: ENLACE DESCARGA
Aquí encontraras la memoria completa del proyecto con sus respectivas fases y toda la investigación que hice del mismo.

- Instrumento Kontakt: ENLACE DESCARGA
Aquí los instrumentos Kontakt 2 desarrollados para virtualizar el instrumento y poder utilizarlo o de forma independiente o con el secuenciador Cubase mediante VST. Incluye las respectivas librerías.

- Instrumento Csound: ENLACE DESCARGA
Aquí el instrumento Csound desarrollado para la interpretación en diferido del instrumento mediante partituras digitales. Incluye las librerías y una serie de ejemplos de partituras.

- Instrumento CsoundAv: ENLACE DESCARGA
Este instrumento es una variación del instrumento Csound enfocado a su uso en tiempo real mediante un controlador midi (un teclado). El instrumento incorpora las librerías, ejemplos y un entorno gráfico para su control en tiempo real.


- Librerías Sonora de la Zanfona: ENLACE DESCARGA
Si utilizar un software samplers diferente a Kontakt y únicamente te interesan las muestras, este es tu enlace.

- Proyecto completo: ENLACE DESCARGA
En este enlace he subido el proyecto completo que contiene todo lo anterior y alguna cosa más.


En fin, espero que le sirva a alguien y por favor si utilizáis parte del código o publicáis algún contenido en otro lugar no olvidéis hacer una referencia al autor, que soy yo claro. Porque a todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo aunque no le importe compartirlo.

1 comentarios:

Rubén dijo...

Hola buenos días. Me interesa bastante este proyecto y me gustaría descargar el kontakt. He de avisar pues que tanto ese enlace como el del proyecto completo no funcionan correctamente ya que me avisa de que hay un error. No creo que sea problema del navegador ya que probé con dos diferentes. Ruego que revise los enlaces y muchas gracias.